Un ritual para cada Luna

Enigmática y cambiante la señora de la noche nos ha acompañado desde tiempos inmemoriales en la concreción de nuestros sueños. Hoy, redescubrimos a esta aliada conectándonos con el poder sus ciclos a través de sencillos rituales

PERLA CRESPO-IZAGUIRRE

Arquetípicamente La Luna está asociada con lo femenino, el inconsciente, la energía psíquica y, sobre todo, a los ciclos cambiantes de nuestra esencia. De esto, ya tenían nociones culturas tan antiguas como la celta o la maya, en las cuales había diosas vinculadas a este astro celeste y a sus diferentes facetas. Ese conocimiento ancestral ha pasado de generación en generación, por lo que cuando oímos a nuestras abuelas hablar de hacer pedidos a la Luna Nueva o de cortarse el cabello en Luna Creciente, no nos parece algo tan ajeno o descabellado.

Para los antiguos La Luna también representaba los estadios de la vida femenina. Así pues la fase de nueva a creciente encarna a la doncella, las chicas en pleno despertar sexual; La Luna llena, por su parte, es la imagen misma de la fertilidad femenina y por tanto de su papel de madre; mientras que la que va de menguante a nueva refleja a la mujer que ha adquirido la sabiduría devenida de los años, a la bruja por excelencia. Evidentemente, lo anterior abre la posibilidad de aprovechar estas facetas energéticas para trabajar ritualmente los comienzos, la prosperidad, la fertilidad, el amor, los vicios y los obstáculos. Solamente hay que saber conectarse con el ciclo y trabajar junto con él.

Ritual de Luna Nueva/Creciente

“Qué como crece La Luna crezca…” es una frase común que se usa en hechizos en esta faceta. Y esto responde a que a medida a que la señora de la noche crece, su poder se incrementa y ejerce su magnetismo sobre todo lo que está expuesto a su energía. ¿Qué puedes trabajar en esta lunación? La prosperidad, la autoestima, los nuevos comienzos, el amor.

Un clásico es el “Cheque de la abundancia”. 24 horas después de la Luna Nueva, toma una hoja de papel amarillo y diseña un cheque y colócale  símbolos asociados a la prosperidad (las runas son excelentes) También puedes usar uno de tu chequera y decorarlo. El cheque debe tener todas las partes de cheque normal y en ella escribirás en tinta roja lo siguiente: en la parte en la que colocas en número la cantidad colocarás la frase “PAGADO POR COMPLETO”, ya que si pones un número estarás limitando al Universo; en el lugar donde dice “Páguese a nombre de”, escribirás tu nombre; y en la firma, pondrás “LA LEY DE LA ABUNDANCIA”.

Algo importante: a estos cheques no se les coloca fecha, pues así dejarás que la abundancia llegue en el momento oportuno. Una vez hecho, toma una vela verde o amarilla, enciéndela agradeciendo a la diosa  Lakshmi todo lo que está por darte,  pues “así como crece La Luna, así crecerá tu abundancia”. Luego lo guardas y puedes repetir este ritual en todas las lunas nuevas. 

Ritual de Luna Llena

De gran influjo sobre los seres humanos, esta lunación representa la marea alta de los poderes psíquicos, por lo que resulta útil en todo tipo de magia y potencia cualquier ritual. Quienes trabajamos con las diosas y nos conectamos con los ciclos lunares sabemos que los problemas de fertilidad (y con el aparato reproductor en general) tiene relación con la disociación de la mujer con su poder femenino.

Para trabajar, tanto la fertilidad, como el empoderamiento, la autoestima y el amor, durante la Luna Llena, podemos invocar a la diosa Ixchel. Toma un baño relajante, apaga todas las luces de casa y abre las ventanas para que la luz de la luna entre, aunque sea simbólicamente. Luego toma una vela roja y ponla en un lugar que te permita ver La Luna. Observa la luz de la vela y, cuando puedas ver el halo que se forma alrededor de la llama, di tres veces:

“A ti te  llamo poderosa Ixchel, madre y señora de La Luna
haz que mi ser contigo se una
y bendíceme con … (lo que deseas)
Gracias, gracias, gracias madre por venir a mi llamado
Bendita seas, que este hechizo quede por ti sellado
Qué así sea”. 

Puedes usar este conjuro como base o hacer uno con lo que te sientas conectada. Lo importante es que dejes que la magia fluya y tengas certeza en que Ixchel te concederá lo pedido.

Ritual de Luna Menguante a Nueva

Esta es la luna para trabajar la limpieza de todo lo negativo (relaciones, vicios, conductas, obstáculos, enfermedades, etc.) y liberarse de experiencias pasadas. Un ritual recomendable para sanar nuestras vidas es “la quema de las promesas torcidas”. Según la sacerdotisa y escritora Reclaiming, Starhawk, las promesas torcidas son mandatos que en algún momento lanzamos al Universo sin darnos cuenta y que han tenido consecuencias nefastas en nuestras vidas. “No me casaré nunca”; “no necesito a ningún hombre”; “no voy a ser nunca madre”, etc.

Para este ritual puedes hacer un círculo de amigas. Compren vino y pídeles que lleven cosas para compartir y que cada una traiga una vela morada y una hoja de papel doblada en 9 partes. Cuando estén todas, siéntense en círculo y haz una pequeña meditación que invite a recordar esas promesas torcidas metidas en el inconsciente. Una vez listas, escríbanlas una a una en las diferentes divisiones del papel. Luego sepárenlas. Así tendrán 9 tiras de papel con una promesa torcida en cada una. En el sentido de las agujas del reloj, haz que cada una encienda su vela y diga esta invocación:

“Preciosa Hécate, diosa de los tres caminos
hoy invoco tu poder y sabiduría
para transformar en tu fuego mis promesas torcidas” 
 

Una vez prendida la última vela, en el mismo sentido, quemen uno a uno los papelitos diciendo todo lo contrario a lo que dice ese papel. Por ejemplo, si tu promesa fue “no necesito dinero para ser feliz”, elimina el NO y el verbo necesitar y di, en voz alta quemando el papel: “yo quiero soy fuente de abundancia y prosperidad” o “el dinero llega a mi fácilmente y lo recibo con gozo”. Este ritual también lo puedes hacer en solitario.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *